Sunday, January 24, 2016

Estoy decidida a cualquier cosa

"Estoy decidida a cualquier cosa"
Una madre soltera ocupa ilegalmente un local abandonado para salvar la
vida a sus hijos
viernes, enero 22, 2016 | Anddy Sierra Álvarez

LA HABANA, Cuba.- Anyell Valdez está determinada a luchar por un local
donde vivir "como una persona". Acompañada de su madre y cuatro hijos
determinó ocupar un local abandonado en la barriada de Los Pinos. La
precariedad de su anterior vivienda ponía en peligro la vida de sus
gemelos nacidos prematuramente hace dos meses.

Anyell tiene 34 años y vive acompañada de su madre, Tania Cruz Prado, su
hija de 14 años Ibell Blanco Valdez, su hijo de 5 años Richard Pedro
Valdez y los gemelos con dos meses de nacido Talía Ferrer Valdez y
Ronald Ferrer Valdez. El pasado 14 de diciembre, la familia ocupó el
inmueble abandonado donde antes funcionara un local del Comité de
Defensa de la Revolución (CDR), ubicado en la esquina de calle Morales y
Finlay.

Las mujeres tomaron la decisión de ocupar ilegalmente el local
abandonado, debido a su desesperación y por el peligro que corrían los
gemelos en la anterior vivienda, de condiciones insalubres. "Desde el
año 1987 mi familia tiene expediente de albergue y nada ha hecho el
gobierno por ayudarme", cuenta Anyell.

"Reparar tampoco puedo", continúa diciendo, porque "(su casa) está
clasificada como 'inhabitable irreparable'". Vivían al lado de un río,
en la barriada de La Palma, donde los mosquitos atacaban en nubes y las
ratas campeaban por su respeto. "Nos deben de sacar de allí, ¿pero
cuándo?", se queja Valdez.

Por haber ocupado el local abandonado, según el artículo 231.1 del
código penal Anyell Valdez Cruz puede ser sancionada de tres meses a un
año de privación de libertad, o multa de cien a trescientas cuotas o
ambas, señaló a este reportero el abogado Eugenio Fernández, de la
asesoría jurídica independiente Cubalex.

En tanto, autoridades locales esperan a que Vivienda determiné que hará
con el caso. El delegado de la circunscripción, Ángel Quintín, de 62
años, representante local del Poder Popular, dice que "todo está listo
para que Valdez retorne a su anterior vivienda. Tiene que esperar a que
se resuelva su caso". Es decir, ninguna ayuda para Anyell o los suyos.

Sin embargo, Valdez lleva ya un mes y 8 días en el local. El director
del policlínico de Los Pinos le da ánimo y atención médica. "Pero ellos
solo me pueden dar eso, servicio de salud pública", recalcó Valdez.

Valdez está convencida de que sus gemelos recién nacidos "no pueden
sobrevivir" en donde estaban viviendo. "Mis niños nacieron prematuros y
bajo de peso por lo que estuvieron 23 días en neonatología. Si se me
enferman con dengue o leptospirosis no sobreviven", señaló.

Por ser un caso social, a la familia se le han facilitado dos colchones,
dos cunas, una colcha y un cubo. "La ayuda solo ha sido esa. También me
hablaron de dinero por ser madre soltera pero eso conlleva burocracia y
tiempo", señaló.

La comunidad no se ha inmutado por el caso. Solo los activistas de Cuba
Independiente y Democrática (CID) en Los Pinos se han solidarizado con
ella. "Le llevo agua fría y algunas cositas de ayuda", dijo Jorge
Alberto integrante del CID.

A Anyell Valdez Cruz le queda el temor de ser desalojada. "Yo sé que
esto no es mío, pero lo entregaré si me buscan donde vivir sin que mis
hijos peligren de enfermarse. Lo que sí puedo asegurar es, que a mi casa
no vuelvo, estoy decida a cualquier cosa".

@anddysierra

cubanoasa@gmail.com

Source: "Estoy decidida a cualquier cosa" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/estoy-decidida-a-cualquier-cosa/

No comments:

Post a Comment